Aprende a utilizar el DJI Ronin-S

dji ronin s

A menos que nunca hayas grabado un vídeo, ni siquiera con el móvil, no te habrás dado cuenta de lo difícil que es mantener un plano estable. Para ello existen estabilizadores profesionales para cámaras de vídeo, con los que, con tan solo una mano podrás conseguir un plano firme y estable.

El Ronin-S permite a los videógrafos capturar todos los movimientos con claridad y fluidez. 

Lo mejor de este instrumento es su diseño modular que hace que el Ronin-S no ocupe demasiado y sea fácil de guardar en una mochila para llevárnoslo de viaje. Además, incluye una placa de liberación rápida que sigue los estándares del sector por lo que resulta muy sencillo montar en la cámara o también en un trípode para tomar instantáneas.

Además permite trabajar de forma fluida sin ningún tipo de esfuerzo, es sencillo de instalar y su autotune te permite ajustar de forma automática los valores óptimos del estabilizador. 

El SmoothTrack funciona en los tres ejes, manteniendo pulsado el gatillo frontal para pasar de modo vertical a modo suspendido en un solo gesto sin interrumpir el movimiento del estabilizador. 

Por otra parte, el nuevo modo Sport es ideal para capturar escenas de gran velocidad. Cuenta con unos motores potentes y con un alto par, lo que nos permite grabar (incluso desde plataformas mĂłviles) a velocidades de hasta 75 km/h.

Hay que mencionar que el DJI Ronin-S es compatible con casi todas las cámaras reflex o sin espejo del mercado.

 

Bajo mi experiencia con el Ronin, tengo que decir que no te vuelvas loco equilibrándolo antes de rodar, ya que los motores ajustan bastante bien la ergonomía del gimbal y la batería dura bastante, aunque tampoco lo maltrates.

Un ajuste manual y corrección automática desde la App sería suficiente para hacer un buen trabajo con él. En cuanto a las herramientas, personalmente, al trabajar con la Sony a9, no utilizo nunca la rueda del foco, pero sí que veo esencial el gatillo delantero para controlar el tiro de cámara cuando realizas un seguimiento a personajes. 

Mi configuración en los formatos son: 

  1. movimientos lentos para uso con el joystick; 
  2. método 360º;
  3. método sport, donde tengo al 80% de velocidad los motores para trabajar con movimientos más violentos. 

Eso sí, siempre activado en los modos 1 y 3 el seguimiento continuado después de terminar de cuadrar ya que suaviza mucho la finalización del encuadre e incluso te puede dar pie a un inicio de transición en postproducción.