Los programas más adecuados para la edición de vídeos

programas de edicion de video

Cuando me preguntan qué programa recomendarías para editar vídeos, lo que suelo contestar es “depende”. No hay un único programa que podamos nombrar perfecto para todos los tipos de vídeos, dependerá de lo profesional que lo queramos hacer, de lo rápido, de si hemos manejado alguno de estos programas antes…

De esa complejidad sale esta lista, para que seas tú quién elija entre todas las características de los programas, sus ventajas y desventajas cuál encaja más con tus necesidades. Hemos decidido poner en la lista solamente programas de edición gratuitos y sobre todo muy versátiles.

Aunque cada uno tenga necesidades especiales, esta lista ha sido pensada para proporcionaros una visión más general de lo que podemos esperar de cada uno de ellos. Sin duda pueden ser un muy buen “fondo de armario” tanto para videógrafos como para principiantes.

 

Edición en PC

Normalmente estos programas suelen tener más poder de edición que las que encontraremos para móviles y son ideales para producir formatos más largos o creados para redes sociales o plataformas como YouTube o tu sitio web.

 

Final Cut Pro X

Final Cut Pro es uno de los programas de edición de vídeo más populares disponibles, y se trata de uno de los favoritos de los que editan en Apple. Aparte de la sencillez con la que se edita, Final Cut tiene ventajas increíbles como:

1- Capacidad superior de vídeo en HD. Gracias a este programa podremos crear programas de la más alta calidad de manera fácil y flexible, importar vídeos directamente desde la cámara o incluso desde una cinta.

2- Audio multicanal. Si lo que quieres es crear vídeos con sonido envolvente y con la más alta calidad este es tu editor; nos permite trabajar con múltiples canales de audio y mezclarlos. 

3- Vídeo multicanal. Podremos reproducir los fotogramas que queramos (casi no hay límite de los que se muestran en pantalla) uno encima de otro, añadiendo efectos de fusión o atenuación.

4- Corrección profesional de luz y color. No siempre podremos tener las mejores condiciones cuando grabemos, por ello con este programa podremos corregir y ajustar color e iluminación tanto si queremos resaltar lo natural como si le queremos dar a nuestro vídeo una apariencia totalmente nueva.

5- Transiciones de nivel Pro sencillas. Encontraremos las más populares transiciones, desde corazones a desvanecimientos de imagen.

6- Calidad comercial. Podremos crear auténticos DVD gracias a DVD Studio Pro de Apple con una calidad de profesional y en muy pocos minutos. 

 

Adobe Premiere Pro

1- Compatibilidad con otros programas. El segundo programa de la lista se merece su puesto por su gran compatibilidad con programas como: Photoshop, Illustrator, After Effects, Cinema 4D… Podremos combinarlo perfectamente y sin problemas con estos programas.

Podremos importar archivos .ai (Adobe Illustrator) o .psd (Photoshop) y combinar fácilmente y de forma individual sus capas.

2- Compatibilidad de formatos de archivo. No nos hará falta convertir nuestros archivos, con lo cual nuestro trabajo se agilizará.

3- Compatibilidad con Mac y Windows. Así es: Adobe Premiere está disponible tanto por Mac como por Windows

4- Permite modificar el audio. No solamente podremos modificar las imágenes sino que también podremos modificar el sonido a través de Adobe Audition o en el mismo programa. 

5- Actualizaciones continuas. Es una gran ventaja porque nos ofrece mayores posibilidades creativas y las últimas actualizaciones para que nuestro trabajo nunca se quede atrás.

 

Avid

Muchas composiciones montadas con este programa han conseguido galardones como los famosos Premios Oscar, Emmy y Grammy. 

1- Es un programa que permite a varios usuarios trabajar a la vez sobre el mismo proyecto y sin necesidad de que se encuentren en la misma zona.

2- Tiene una interfaz sencilla y además cuenta con un abanico de opciones que nos permite corregir los vídeos.

3- Encontramos que es compatible con muchos formatos como 8K, HDR y 3D estereoscópico, lo que convierte a este editor en una herramienta de profesional.

4- Podrás hacer la postproducción del sonido sin tener que usar otros programas. 

5- Cuenta con una biblioteca de plugins de vídeo y audio (Avid Marketplace).

 

DaVinci Resolve

Debido al coste que tenía antes, DaVinci Resolve solamente estaba al alcance de grandes empresas pero gracias a la bajada de precios de la casa australiana Blackmagic Design en su software de corrección de color, este programa se ha vuelto muy popular en los últimos años.

La ventaja de este programa se encuentra en su continuo desarrollo (por ejemplo la incorporación de herramientas para la postproducción de audio con calidad Fairlight). 

1- Nos ofrece el máximo control del material.

2- Nos permite colorear de manera selectiva y aislar los colores que queramos.

3- Su tracker es increíblemente fiable. 

 

Sony Vegas Pro

Este programa, aunque increíblemente poderoso, se encuentra entre los últimos de la lista debido a su dificultad en el manejo. 

1- Destaca en el mercado gracias a sus capturas de dispositivos de alta resolución.

2- Encontraremos más de 300 tipos tipos diferentes de efectos y transiciones, con las que no solamente podremos editar el vídeo sino que podremos importar animaciones en formato Flash o editar texto.

3- Cuenta con una plataforma para el sonido que es capaz de integrar varias pistas simultáneamente y efectos. Podremos personalizar estos con facilidad.

4- Tiene un rendimiento estable y el acabado que conseguiremos es digno de cualquier gran empresa de edición de vídeos. 

 

iMovie

Los usuarios de Apple lo consideran el editor oficial de Mac. Encontraremos además una versión completa para iPhone e iPad por lo que podremos editar a través de nuestro teléfono móvil o continuar la edición después en nuestro Mac. 

Su interfaz destaca por ser muy intuitiva por lo que es ideal para todos aquellos que se están iniciando. Y ¿lo mejor de todo? Este programa es totalmente gratuito.

 

Edición móvil

Encontraremos fantásticos programas de edición de vídeos para móviles como: 

  • QuickTime que nos ayudará a personalizar vídeos, recortar, rotar clips.
  • InShot que nos permite recortar, añadir música, combinar vídeos y fotografías añadiendo transiciones y efectos, podremos trabajar con formatos en MPS, MOV, AVI o 3GP y es totalmente gratuito.